Miguel Alonso Reyes, el cuarto mandatario del PRI acusado por corrupción en lo que va del año

El exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, es acusado de haber desviado 307 millones de pesos (unos 15.350 dólares) de recursos públicos entre 2012 y 2016. La excandidata del Movimiento de Regeneraciòn Nacional (Morena) a la alcaldía de Zacatecas, María Soledad Luévano, presentó una denuncia este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalìa) acusándolo de irregularidades en el manejo del presupuesto destinado a salud y comunicaciones y transportes.El político, que se desempeña actualmente como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) también ha sido acusado de haber dejado una millonaria deuda en la entidad.

"Miguel Alonso usaba el mismo modus que usó Javier Duarte en Veracruz, con una amplia red de empresas simuladoras de operaciones y de lavado de dinero llevaban a cabo el desvío de millones de recursos robando así a la ciudadanía”, dijo la funcionaria al salir de la PGR a los medios de comunicación. Según la denuncia de 121 páginas y de la que dio detalles el diario Reforma el exgobernador usó al menos 24 empresas fantasma para triangular recursos que asignó por adjudicaciones directas apoyado por los exsecretarios de Infraestructura Mario Rodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia, y el exsecretario de Finanzas Fernando Soto Acosta.

María Soledad Luévano, integrante del partido que encabeza el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que las obras nunca se llevaron a cabo y que las empresas involucradas forman parte de los listados del Servicio de Administraciòn Tributarua (SAT) que alertan sobre compañías involucradas en la facturación de operaciones simuladas. La política también acusó a Miguel Alonso de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, abuso público, ejercicio abusivo de funciones, peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

El exmandatario zacatecano es miembro del PRI, el mismo partido al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto. No es el primero que se ve envuelto en señalamientos de corrupciòn. En lo que va de 2016 tres mandatarios del PRI han dejado su cargo en medio de severas críticas y denuncias por diversos actos de corrupción. El exmandatario de Veracruz, Javier Duarte, fue el primer expulsado del partido y desde entonces sus excesos han sido desvelados por la prensa mexicana. El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, ha sido señalado de haber creado empresas fantasmas y haber dejado una deuda de 2.700 millones de dólares. El PRI también analiza una posible expulsión del ejecutivo saliente de Quintana Rooo, Roberto Borge, que ha sido señalado de contar con una aerolínea propia financiada por el erario público. El taxi aéreo lo usó para viajes personales y familiares de los políticos locales, han documentado medios de comunicación.

Miguel Alonso Reyes asumió la titularidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el pasado 29 de noviembre. Un día despuès de su designaciòn, Andrés Manuel López Obrador cuestionó su nombramiento a través de un video difundido en su cuenta de Facebook. El lìder izquierdista lo acusó de corrupción y de haber dejado endeudado el Estado con 12.000 millones de pesos. “Miguel Alonso Reyes, quien endeudó a Zacatecas y se enriqueció de la noche a la mañana, fue nombrado ayer por Enrique Peña Nieto director de Fonatur. No cabe duda que el PRIAN es una asociación delictuosa”, escribió en su muro.

Comentarios