En presupuesto Educativo, la mayor parte del probable desvío de recursos

De los más de 3 millones de pesos de probables desvíos encontrados en Durango por la Auditoría Superior de la Federación, más de la mitad corresponden a recursos no comprobados y calificados como daño o perjuicio a la hacienda pública federal enviados a través de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Según el informe en manos de Tiempo y Espacio, el mayor de los probables desvíos corresponde a un monto de mil 700 millones de pesos correspondientes a pago de nóminas quincenales, bonos y aguinaldos 2013, que ante la falta de comprobación, debieron ser devueltos a la Tesorería de la Federación, algo que no se hizo.

La segunda mayor cantidad probablemente desviada, son 409 millones de pesos que corresponden a pagos duplicados, también de la nómica educativa, pero correspondientes al año 2012.

Otro probable desvío cuantioso, realizado a través de programas correspondientes a la Secretaría de Educación Pública, es del 146 millones de pesos correspondientes a las Escuelas de Tiempo Completo, que no se ejercieron en 2014 de acuerdo a las reglas de operación y debieron ser devueltos a la Tesorería de la Federación.

En el mismo programa escolar, se sufrió un probable desvío similar en el año previo, pues la auditoría marca que en el año 2013, pasó lo mismo con 124 millones de pesos.

Hay, de igual forma, una bolsa de 63 millones del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal 2014, que fueron usados indebidamente, pues se destinaron a bonos de trabajadores, cuando debieron ser utilizados en planes y proyectos de estudios. También estos, tendrían que haber sido devueltos a la Federación.

Tan solo de los citados programas, suman 2,444,468,478 millones correspondientes a probables desvíos del Sector Educativo, que podrían incrementarse una vez que se clarifiquen ciertos conceptos no precisados a plenitud en el informe general de las auditorías.

Comentarios