Delegado impone a otro hermano en Durango; reparte poder desde Tláhuac

Rigoberto Salgado violó los estatutos de Morena al colocar a Rosendo como representante del partido, en lugar de realizarse elecciones distritales

 
Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional en Tláhuac, ostenta un poder político obtenido a través de Morena, mismo que ha ampliado no sólo a sus hermanos Raúl y Ricardo sino también a Rosendo, a quien designó como delegado de ese instituto político en el estado de Durango.

De septiembre de 2015 a enero de 2016, Salgado Vázquez fue designado por Andrés Manuel López Obrador “como encargado de todos los asuntos de Morena” en Durango.

No obstante, después de quedar electo como jefe delegacional en Tláhuac, designó a otro de sus hermanos, Rosendo Salgado, como delegado de Morena en ese estado, violando los estatutos del partido político que encabeza López Obrador, ya que no se llevaron a cabo elecciones distritales para elegirlo.

Conforme a dichos estatutos, fijados por el propio López Obrador, se establece en el Capítulo Cuarto, artículo 14, que para hacer posibles sus objetivos Morena se organizará sobre la base de comités estatales, y en su inciso A señala que éstos integrarán la asamblea municipal (delegacional) o de mexicanos en el exterior.

    “Dichas asambleas serán la autoridad principal de Morena en el ámbito territorial a que correspondan. Para los efectos de este estatuto, se considerará a las delegaciones del Distrito Federal como equivalentes a los municipios”, se detalla en el documento.

Mientras que en su inciso B determina que cada asamblea municipal (delegacional) o de mexicanos en el exterior elegirá a un comité municipal, lo que no ocurrió en la designación de Rosendo Salgado.

Ayer  Ricardo Salgado Vázquez, hermano del jefe delegacional en Tláhuac, es quien, a decir de representantes vecinales, militantes de Morena y trabajadores de la demarcación, atiende demandas y lleva el control de algunas áreas de la administración local, a pesar de no formar parte de la estructura gubernamental de esa demarcación.

También su hermano Raúl encabezó una reunión con familiares y padres que denunciaron muertes y desapariciones ante Martí Batres, líder de Morena en la Ciudad de México, en la explanada delegacional el 6 de agosto.

Mientras que Rosendo ha sido acusado por propios militantes de Morena de operar en contra de este instituto político en las pasadas elecciones estatales de junio y favorecer en la votación al PRI.

Medios de comunicación en Durango, como Raza Cero, han publicado que Rigoberto Salgado Vázquez, “coincidentemente”, desde hace varios años mantiene lazos de amistad con el gobernador Jorge Herrera Caldera, desde que ambos ocuparon curules en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, el primero como diputado federal del PRD y el segundo del PRI.

    “Esta relación amistosa derivó en otro tipo de acuerdos, ya que desde octubre de 2015 el ahora jefe delegacional tlahuaquense por el partido Morena, Rigoberto Salgado, era visto constantemente en la ciudad de Durango, pero no precisamente para entrevistarse con sus compañeros de partido, como lo han revelado en reiteradas ocasiones los mismos militantes de Morena que desde su fundación han rechazado enérgicamente la intromisión del gobierno estatal priista en este partido”, se detalló en la publicación.

 Denuncian

Ante estos hechos, militantes de Morena han lanzado una campaña de denuncia contra Rosendo Salgado a través de volantes, a los cuales este diario tuvo acceso.

Con encabezados. “Rigoberto Salgado. Fuera manos de Morena Durango”, se denuncia públicamente que el delegado en Tláhuac paga la estancia de su familiar en una zona residencial de Durango para “adueñarse  de Morena”, y señalan que en el proceso de elección de candidatos, los priistas pusieron a todos los aspirantes con la anuencia de los Salgado Vázquez.

    “No se tomaron en cuenta las propuestas emanadas de ese estado, de aquellos liderazgos que hicieron trabajo de campo y que al final no fueron tomados en cuenta ni por Andrés Manuel ni por Rigoberto”, criticó una fuente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Temen desvío de recursos

El miércoles 17 de agosto, la polémica en la Comisión Permanente sobre la presunta posesión del restaurante Carretera del Pacífico, que se le atribuye al delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, escaló en el Senado de la República donde el pleno demandó a la Contraloría General de la Ciudad de México que llevara a cabo una investigación exhaustiva por el supuesto desvío de recursos materiales y humanos por parte del titular de esa demarcación.

Se han hecho públicas fotografías de trabajadores de la demarcación instalando una toma de agua y de energía eléctrica en ese predio ubicado en avenida Tláhuac número 6030 Ay B, en el barrio de Santa Ana Poniente.

Al respecto, Rigoberto Salgado calificó estos hechos de injurias y dijo que se trata de trabajos solicitados al Sistema de Aguas con anterioridad.

Al solicitar una entrevista con el delegado sobre este tema, el de la inseguridad y las acciones que lleva a cabo su hermano Ricardo, su equipo de comunicació indicó que en cuanto se desahogara su agenda se podría concertar.

Comentarios