Fue Videgaray. Unos dicen que Ruiz Massieu sí estaba enterada de la visita de Trump y otros, que no

El diario Reforma y el periodista Carlos Loret de Mola señalan que el artífice de la visita de Donald Trump al país fue el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, decisión que no fue bien vista al interior del gobierno y tampoco por la ciudadanía, activistas y a analistas y que lo ha sumido en otra crisis, pues el republicano no sólo refrendó desde Los Pinos su plan de construir un muro en la frontera México – Estados Unidos sino que su discurso antimexicano se intensificó.

 
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, fue el artífice de la escandalosa visita a México del candidato republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump, de acuerdo con el diario Reforma y el periodista Carlos Loret de Mola.

La visita de Trump ha sido considerada un “error histórico” tanto en México como en el extranjero,.

    “La operación de la visita de Trump fue del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Y se coordinó directamente con su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto. De él fue la idea de hacerlo y de él fue la idea de hacerlo ya. Todo esto me lo relataron muchas fuentes muy bien informadas”, dice el periodista en su columna publicada este día en el diario El Universal.

A su vez, el diario Reforma señala que “la decisión de invitar a Trump se tomó el miércoles de la semana pasada, luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el titular de Hacienda en Los Pinos, justo un par de días después de las revisiones de las calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s”.

Citando fuentes cercanas, el diario de circulación nacional dice que Videgaray mismo “fue el encargado de recibir a Trump en el hangar presidencial”.

Y agrega que lo que motivó a Videgaray a traer a Trump a Los Pinos “era mandar una señal de estabilización de los mercados y calmar los temores que existen sobre los impactos en la economía mexicana de un eventual triunfo del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos”.

El conductor de Televisa señala que la noticia sobre el magnate tomó por sorpresa a la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien se encontraba en Estados Unidos, así como al Embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, y al subsecretario de América del Norte, Paulo Carreño.

    Y agrega, que “unas horas antes de hacerse oficial, tampoco lo sabía el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, a pesar de que se trataba de un asunto que necesitaba sobre todo una estrategia de difusión que mitigara el rechazo popular.

    “No lo sabía el gabinete. Al grado que cuando se les notificó, entre algunos hubo desconcierto y entre otros franca desaprobación. Esto explica los rostros de luto que exhibieron en la primera fila de la conferencia de prensa”.

De esta versión discrepa Reforma, pues dice que la Caciller “fue consultada por el Presidente sobre el planteamiento y manifestó su desacuerdo; sin embargo, la decisión estaba tomada”.

Loret de Mola señala que los resultados del encuentro tienen orgulloso al Gobierno federal:

    “Presumen que el magnate ya no habló de deportar a 11 millones de personas, sino a 6, que ya no planteó congelar las remesas ni cancelar el TLC [Tratado de Libre Comercio de América del Norte], y que del muro ya supo oficialmente —se lo habría dicho el presidente Peña en privado— que México no lo pagará; y que ahora los dos candidatos gringos pelean por ver quién es más amigo de México”.

En los hechos, no es así. De acuerdo con los asesores hispanos de Trump, el magnate regresó más rudo aún. Retomó el Arizona lo del muro y se puso más rudo con las deportaciones.

Además, de acuerdo con Reforma, Trump ha tenido un repunte de popularidad.

Comentarios