UBER PROVOCA EXHIBICIÓN DE CONCESIONES.


La discusión sobre el ingreso de Uber a Durango, lo cual ocurrió parcialmente en la región laguna, permitió la exhibición del listado de concesionarios que corrobora la existencia de políticos beneficiados.


Por mucho tiempo se ha hablado que los principales dirigentes de la CTM detentan las concesiones, y el martes por la tarde el exdirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Castañeda Soto mostró a través de sus redes sociales un listado de concesionarios en el que incluye a los tres hijos del exgobernador de Durango, don José Ramírez Gamero.

En su cuenta de Twitter, Castañeda Soto afirmó que había recibido amenazas para evitar que se hiciera público los beneficiarios de las concesiones, las cuales finalmente exhibió a través de sus redes sociales, lo que permite confirmar por primera vez la sospecha  que los políticos son beneficiarios directos de ese tipo de permisos.

Ojalá y se pueda conocer la totalidad de los beneficiarios de los concesionarios, que debería de ser un tema público para saber en buena medida por qué cada personaje público se opone o apoya la idea de que el sistema de transporte se libere y permita mayor competencia.

Hace poco más de una semana, el tema del ingreso a Uber ha sido una cuestión que ha concentrado la atención de la opinión pública, y en buena medida es porque existen muchos intereses creados que podrán resultar afectados.

También en esa medida, desde nuestra función social de la comunicación hemos pugnado por lograr que se discuta el tema, y eventualmente que nuestros legisladores retomen la inquietud por abrir el sistema de transporte.

Una vez confirmado el beneficio que tienen en las concesiones familiares del exgobernador Ramírez Gamero, corroboramos por qué la CTM se opone a la llegada de Uber, plataforma que por cierto comenzó a operar en Torreón con viajes a Gómez Palacio y Lerdo, lo cual permite saber que parcialmente el sistema entró desde este martes 2 de agosto en una parte de nuestro estado.

Milenio Laguna realizó una nota informativa en donde comparó un coche Uber con un taxi, y desgraciadamente para los concesionarios el relato no les beneficia en nada, ya que, entre otras cosas, los autos de Uber son unidades de modelo reciente, mientras que los “ecotaxis” son vehículos viejos, y el colmo fue que el viaje salió más caro en el transporte tradicional que en el “elitista” Uber.

Los reporteros de Milenio viajaron desde su sede, localizada en avenida Independencia, en Torreón, hasta la torre Eiffel de Gómez Palacio, y en el vehículo Uber se cobró 26 pesos, mientras el taxi cobro 30 pesos.

Entre otras cosas, la nota nos permite, quitarnos la idea de que viajar a través de Uber es caro, al menos en la etapa de introducción del servicio, y que las unidades contarán con aire acondicionado, así como bolsas de aire en su equipo de seguridad, lo cual difícilmente lo podemos tener en los taxis que circulan por nuestra ciudad.

Pero más allá de esos asuntos que pueden parecer triviales, el hecho es que, la competencia tendrá que impulsar al resto a mejorar su servicio, y con ello ganará la ciudadanía, además de que eventualmente se podrá liberar del monopolio que ahora detentan los sindicatos.

En la próxima colaboración expondré, una vez más, cuestionamientos a Uber, que al final resulta la beneficiaria de romper los monopolios en los lugares a los que ingresa, y en donde, indudablemente, estará Durango.

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