Ubican a Durango entre los estados más peligrosos para los alcaldes

La Asociación Nacional de Alcaldes ubicó al estado de Durango como una de las entidades en las que existe más riesgo para los presidentes municipales. Esto luego de que en los días recientes, fueron asesinados tanto el primer edil de Pungarabato, Guerrero; y alcalde y síndico de San Juan Chamula, en Chiapas.
En un comunicado, enlistó a Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, como los estados más peligrosos para los alcaldes, en una lista en que estos están seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.
En el mismo documento la ANAC, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) de México que ponga en marcha un protocolo de seguridad, ante las incidencias registradas de 2006 a la fecha.
En ese periodo de tiempo, 79 alcaldes en funciones y electos, así como exediles, murieron víctimas de la violencia.
Se refiere, además, un estudio de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), dado a conocer recientemente, que precisa que la mayoría de los funcionarios locales caídos pertenecían al PRI, pero también hay del PAN, PRD y PT.
El estudio precisa que de los funcionarios muertos, 40 estaban en funciones, siete eran electos y 32 eran ex presidentes municipales.

Comentarios