Familias abusan y despojan del apoyo “65 y Más” a adultos mayores

Hay quejas por maltrato emocional, económico y sobre todo en su situación patrimonial hay mucho abuso, en donde la misma familia los despoja del apoyo de “65 y Más” y tristemente no denuncian porque es el hijo(a) o es el nieto(a), “prefieren callar” y no denunciar ante autoridades, así lo reconoció la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Flor María Díaz González.
“La gente se queja con nosotros del maltrato no tanto físico, gracias a Dios no hay muchos casos de este tipo de maltrato físico, pero sí emocional, económico y por su situación patrimonial”, subrayó.
Es la misma familia quien a veces les quita lo poco o mucho que les llega por su apoyo social, pero no denuncian porque son allegados a ellos, que en muchas ocasiones los tienen olvidados, no les dan la atención debida y están arrinconados.
Cuando se reportan este tipo de casos, se canalizan al DIF Estatal o Municipal, o a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “cuando ellos quieren ser canalizados, pero cuando hay abuso dentro del seno familiar, casi maltrato físico, les decimos que se vayan a vivir a Ciudad del Anciano o algún asilo”.
No obstante, la opción de mandarlos a un asilo no es fácil institucionalizarlos, lo lamentable es que cada vez crece más el abuso al adulto mayor por la falta de valores o situación económica.
Díaz González indicó que porque están con sus hijos “prefieren vivir maltratados o en un rincón, para no apartarse de la familia, porque se sienten tristes al irse a un asilo, todavía Durango no está acostumbrado a institucionalizar gente”.
Por lo general, las dependencias encargadas de los adultos mayores les hacen conciencia a las familias a tratar bien a los abuelitos o gente mayor, y para ello han establecido algunos programas para trabajar desde los niños para revalorar al adulto mayor, para cuidarlos, protegerlos, amarlos o bien, mínimo respetarlos.
De acuerdo a cifras del INEGI, en la entidad hay 180 mil 950 adultos mayores, y tan sólo en la ciudad capital se reportan 56 mil 200. Sólo el 80 por ciento de esta población en Durango se encuentra en el padrón de adultos mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Inapam.
“Diariamente se emiten alrededor de 40 credenciales de gente que está llegando a los 60, por lo que sí está creciendo mucho la población adulta mayor en Durango, obviamente en todo el país, pero en Durango se ha visto un incremento de esta población adulta mayor”, sentenció la funcionaria federal.
En 11 años que ha estado al frente de la delegación, esta población ha crecido un 30 por ciento aproximadamente.
Actualmente, la delegada del INAPAM reconoce que falta tener una cultura de respeto a este sector, porque por ejemplo en los camiones del transporte público, los niños o cualquier persona no ceden su lugar a un adulto mayor.

Comentarios